La crisis en las economías regionales los impulsó a las rutas. Los
chacareros rechazan el ofrecimiento del Gobierno de un fondo solidario.
Hoy definen la modalidad de protesta para el domingo de elecciones.
La situación de las economías regionales argentinas no se encuentra en su mejor momento.
La suba del costo de los insumos, el retroceso de los precios de los
commodities en los mercados internacionales, las devaluaciones de
monedas realizadas por Brasil y Rusia y la caída de sus economías, las
adversidades climáticas y la presión impositiva en un entorno de caída
de ventas internas y externas están complicando a muchos productores.
En
este contexto, los productores de fruta del Alto Valle y también en
algunas localidades de Neuquén continúan con los piquetes. A pesar de
que de acordó un aporte de 20 millones de pesos para paliar la problemática del sector, los chacareros mantienen las medidas de fuerza en las rutas provinciales.
Los productores criticaron los anuncios publicitarios de la Casa Rosada sobre los aportes entregados al sector. "De eso es verdad el 30 por ciento, el resto es todo promesas y confunden a la gente", sostuvo Francisco Bezich, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, en declaraciones a LU5 esta mañana.
Después
de nueve jornadas con cortes en el Valle Medio, Villa Regina, Roca,
Cinco Saltos y los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, el senador
nacional Miguel Pichetto se ofreció como nexo entre los chacareros y el
Ejecutivo nacional. Los chacareros tienen una promesa de una reunión en Buenos Aires con el Ejecutivo nacional el próximo miércoles.
Con
problemáticas diferenciales para cada caso los productores actualmente
afectados son los de ajo, algodón, azúcar, cítricos, lácteos, olivícola,
peras, manzanas y vitivinícola. La región se encuentra poblada de
cortes, los que se prolongan en diferentes modalidades y horarios.
Aunque todavía no se sabe si llegarán con la protesta hasta el próximo
domingo, la intención de los chacareros es no interferir en las
elecciones provinciales, por lo que si llega ese día y todavía no se
logró un acuerdo, seguramente correrán los tractores para garantizar la
circulación.