Después de 34 meses...
El camino para obtener un puerto dragado no fue sencillo. La UTE
Servimagnus, SCD Do Brasil Servicios Marítimos, Rowing y Servidraga
adjudicataria de la obra cotizó el trabajo en pesos entre junio y julio
de 2013. La fuerte devaluación de alrededor del 50% que vendría después,
sumado a que los equipos de dragados se abonan en dólares, generó en la
contratista un importante problema económico. Quedaba claro que los $
108 millones con fondos aportados en partes iguales por los gobiernos
nacional y provincial no iban a alcanzar.
A pesar de esto, las dragas Xin Hai Beng y Hang Jun 4011 junto a las
barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, retiraron la arena en los canales
primario y secundario de acceso al puerto y en sus áreas aledañas hasta
alcanzar una profundidad de 11,60 metros.
Faltaba, sin embargo, poner en simetría la profundidad del canal de
acceso y el muelle, además de acondicionar la zona de giro. Aquí entró a
jugar fuerte la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación
a cargo de Horacio Tettamanti. El estado nacional envió la draga 259 C
Mendoza la que logró remover cerca de 30.000 metros cúbicos de
sedimentos.
"Estamos muy agradecidos con la gestión del subsecretario Tettamanti. El
trabajo de la draga Mendoza dio la puntada final que posibilitará
nuevamente el ingreso de los portacontenedores al puerto", resalta
Bustamante.
Por su parte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, publicó la
Resolución 10-01/15 que establece el canon por el uso del canal de
acceso. La autoridad portuaria que preside Jorge Hidalgo, lo fijó en
u$s 35 por tonelada cargada o descargada de los buques, a excepción de
las embarcaciones de rada/ría. La medida es retroactiva al 1 de enero.
"Para los buques que ingresen al Puerto de Mar del Plata y no realicen
operaciones de carga o descarga, la variable toneladas (TONS) de la
formula será equivalente al 20% del tonelaje de registro neto. En este
caso la variable TONS de la fórmula será equivalente al Tonelaje de
Registro Neto (TRN) de la embarcación", señala el texto, publicado en el
sitio web del Consorcio Portuario.
Los fondos recaudados serán utilizados para obras de mantenimiento en la boca e interior del puerto.