Alfredo Palacios 1280 - C1167ABJ
Buenos Aires, Argentina
T (+54)-11-4303-2424

INFORMACION

Los buques portacontenedores vuelven al puerto de Mar del Plata

Después de 34 meses...

Fiesta en Mar del Plata. Gracias al dragado, vuelven los buques portacontendores al puerto tras 34 meses de inactividad. El 26 de Febrero ingresó el ?Henriette Schulze? de MSC, con la terminal de Navegantes en Brasil como destino. La nueva realidad terminará con la insensatez logística de exportar contenedores refrigerados por camión desde la ?ciudad feliz? hasta la vecina Brasil con el consiguiente encarecimiento de fletes y pérdida de competitividad.
En Mar del Plata ya habían operado armadores como Libra, Maersk, Hamburg Sud y Maruba, pero, uno a uno, fueron abandonando la partida por la falta de profundidad en el canal de acceso y vaso portuario.
"En esta oportunidad, recala una firma que nunca operó y que logramos convencer: se trata de Mediterranean Shipping Company (MSC). Esta empresa naviera tiene una importante capacidad de carga y múltiples destinos. El buque con el que llega es el ?Henriette Schulze?, de 180 metros de eslora, que hace los puertos de Rosario, Zarate, Mar del Plata y Navegantes, en Brasil", dice a Transport & Cargo Emilio Bustamante, directivo de Terminal de Contenedores.
Desde hace 10 años, una UTE formada por un grupo de cooperativas opera el puerto y un depósito fiscal con posibilidad de mover contenedores secos y refrigerados.
"La carga del puerto y la zona es muy importante. La principal industria exportadora es la pesca. Pero, además, contamos con firmas como McCain, que exporta casi toda su producción a Brasil. También tenemos un gran cordón frutihorticola", expresa el directivo.
Bustamante resalta que "la actividad de los portacontenedores es de suma importancia para los trabajadores del puerto, no solo por atender los buques sino también, porque al contar con este servicio, se atraen nuevas cargas que necesitan del contenedor como el caso de los poteros y similares que recalan con el producto terminado y listo para exportar".

Con dificultades

El camino para obtener un puerto dragado no fue sencillo. La UTE Servimagnus, SCD Do Brasil Servicios Marítimos, Rowing y Servidraga adjudicataria de la obra cotizó el trabajo en pesos entre junio y julio de 2013. La fuerte devaluación de alrededor del 50% que vendría después, sumado a que los equipos de dragados se abonan en dólares, generó en la contratista un importante problema económico. Quedaba claro que los $ 108 millones con fondos aportados en partes iguales por los gobiernos nacional y provincial no iban a alcanzar.
A pesar de esto, las dragas Xin Hai Beng y Hang Jun 4011 junto a las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, retiraron la arena en los canales primario y secundario de acceso al puerto y en sus áreas aledañas hasta alcanzar una profundidad de 11,60 metros.
Faltaba, sin embargo, poner en simetría la profundidad del canal de acceso y el muelle, además de acondicionar la zona de giro. Aquí entró a jugar fuerte la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación a cargo de Horacio Tettamanti. El estado nacional envió la draga 259 C Mendoza la que logró remover cerca de 30.000 metros cúbicos de sedimentos.
"Estamos muy agradecidos con la gestión del subsecretario Tettamanti. El trabajo de la draga Mendoza dio la puntada final que posibilitará nuevamente el ingreso de los portacontenedores al puerto", resalta Bustamante.
Por su parte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, publicó la Resolución 10-01/15 que establece el canon por el uso del canal de acceso. La autoridad portuaria que preside Jorge Hidalgo, lo fijó en u$s 35 por tonelada cargada o descargada de los buques, a excepción de las embarcaciones de rada/ría. La medida es retroactiva al 1 de enero.
"Para los buques que ingresen al Puerto de Mar del Plata y no realicen operaciones de carga o descarga, la variable toneladas (TONS) de la formula será equivalente al 20% del tonelaje de registro neto. En este caso la variable TONS de la fórmula será equivalente al Tonelaje de Registro Neto (TRN) de la embarcación", señala el texto, publicado en el sitio web del Consorcio Portuario.
Los fondos recaudados serán utilizados para obras de mantenimiento en la boca e interior del puerto.

FUENTE: Cronista.com