El fuerte incremento registrado en enero pasado en el superávit comercial, cuando las ventas al exterior sumaron u$s1.164 M con un avance de casi 17% respecto a igual mes de 2007, se sustentó fundamentalmente en la fuerte mejora de los precios de los commodities y en mayores volúmenes de exportación.
"Este aumento en el superávit continuará su tendencia ascendente en los próximos meses", pronosticó el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
"La soja y todos los granos han subido muy fuerte en el último semestre del año pasado y en enero se vio el impacto. Los números no son de extrañar", dijo Mantilla.
La importante mejora registrada en la balanza comercial fue adelantada el miércoles último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en Casa de Gobierno, informó la agencia Télam.
La jefa de Estado precisó que el mes pasado las exportaciones crecieron 67% respecto a igual mes de 2007, mientras que las importaciones subieron 52 por ciento.
Los datos finales se conocerán este lunes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer los números del intercambio comercial durante enero.
Mantilla señaló que en el "auge" exportador hay que distinguir entre lo que pasa en la industria automotriz, cuya suba se basa en el "efecto cantidad" y los envíos de commodities como los granos,"donde los precios son decisivos".
Según el empresario, si bien a futuro "los precios de los granos se mantendrán firmes", habrá que estar atentos sobre lo que puede pasar en Estados Unidos y los países de Europa.
"Si entran en recesión, comprarán menos, y entonces la competencia se puede hacer compleja", ya que repercutiría también en India y China, principales demandantes de materias primas, explicó Mantilla.
A mediados de febrero, el INDEC informó que el precio de las exportaciones argentinas registró en 2007 su mejor relación histórica respecto de los valores de las importaciones. Se trata de lo que técnicamente se denomina "términos de intercambio", que compara si los valores de las mercaderías que exporta un país son más altos o más bajos que los precios de los productos que importa.
Como consecuencia de la mejora registrada en los últimos meses de 2007, el promedio del año cerró con un aumento de 3,6% interanual y alcanzó el nivel más alto de la serie histórica.
Un tradicional aliado del Gobierno, el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, consideró que las cifras demuestran el "buen momento productivo" que vive la Argentina, aunque alertó sobre la necesidad de "cuidar la competitividad", en el marco de la estabilidad cambiaria.
El dirigente (un empresario relacionado con el sector de la indumentaria) dijo que si bien aumentan las exportaciones, "hay una luz de alerta respecto de los mecanismos que deben adoptarse para frenar las importaciones", en particular en rubros considerados "sensibles".
Fernández dijo que las autoridades deben hacer foco en los productos provenientes de China y la India, a los que diferenció de Brasil, debido a que con el país vecino "es más fácil negociar porque estamos más cerca".
Desde el Palacio de Hacienda se sostiene, con cautela, que este año las exportaciones podrán crecer entre 6 y 10%, por sobre el récord de u$s55.900 M alcanzados el año pasado.
Por lo pronto, el ministro de Economía, Martín Lousteau, viene realizando reuniones con distintos sectores para ampliar la base exportadora y conseguir financiamiento para la venta de servicios al exterior.
FUENTE: INFOBAE