El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se establecieron nuevas normas de calidad para la comercialización de soja que incluyen, entre otros requisitos, la modificación en el nivel de tolerancia de la presencia de 5 semillas de chamico por kilogramo de soja.
La medida esta contenida en la resolución 151/08 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) que fue publicada en el Boletín Oficial.
Asimismo, sustituye la norma Nº 17 de la resolución Sagpya 1075/94 y entrará en vigencia a partir del próximo martes, para las operaciones de compra-venta y entrega del producto.
La decisión se funda en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención que contribuyan a evitar la presencia de semillas de chamico en cargamentos de soja, exportados desde la Argentina.
Con estas medidas se busca mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, para llevar al comercio internacional productos de mejor calidad que contribuyan a consolidar los mercados a los que llega la soja argentina.
Vale mencionar que el volumen de soja producido en la última campaña fue de 48 millones de toneladas, de las cuales se industrializa el 75% y el resto se comercializa como grano.
En cuanto al comercio exterior de granos de soja, nuestro país exporta el 20% de su producción a 88 destinos, siendo el principal comprador de granos la República Popular de China (70% del total exportado).
Nuestro país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo exportador mundial de grano de soja.
FUENTE: INFOBAE