Alfredo Palacios 1280 - C1167ABJ
Buenos Aires, Argentina
T (+54)-11-4303-2424

INFORMACION

OMC propone reducir los subsidios agrícolas de EE.UU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió sus nuevas propuestas de compromiso de cara a las negociaciones sobre agricultura y acceso a los mercados no agrícolas (NAMA, siglas en inglés), que buscan promover un final exitoso a la Ronda Doha durante este año.

Los dos documentos, sobre agricultura y NAMA respectivamente, contienen nuevas cifras sobre recortes de subsidios y tarifas, una muestra de que los miembros de la OMC siguen divididos pese a los intensos contactos desarrollados en los últimos meses.

Las propuestas revisadas sobre comercio agrícola, publicadas por Crawford Falconer, jefe negociador comercial agrícola de la OMC, sugieren que Estados Unidos reduzca sus subsidios de agricultura a entre u$s 13.000 M y u$s 16.400 M.

Las relativas a NAMA, publicadas por Don Stephenson, responsable de este campo en la OMC, mantienen sin cambios la cifra de los recortes de tarifas industriales a cargo de los principales países en desarrollo, informó la agencia Xinhua.

Sin embargo, Falconer indicó que el nuevo documento sobre agricultura incorporó los resultados de las intensas negociaciones en un amplio abanico de aspectos técnicos durante los últimos meses, pese a admitir que el texto no incluye "grandes sorpresas" y los asuntos más espinosos habrán de dejarse a un posible encuentro ministerial de la OMC a sostener el próximo mes de abril.

Falconer y Stephenson publicaron en primera instancia sus propuestas de borrador el pasado mes de julio.

Ambos sugirieron que las nuevas propuestas publicadas el viernes están abiertas igualmente a nuevas revisiones, dependiendo de futuras negociaciones entre los 151 miembros de la OMC.

La Ronda de Doha de negociaciones de comercio globales fue lanzada en 2001 con la intención de acabar con las barreras a la promoción al desarrollo. Las conversaciones han quedado estancadas debido a las importantes diferencias en materia de agricultura y NAMA.

Fuente: INFOBAE