San Antonio Este ya superó las 307 mil toneladas
De acuerdo a información de la concesionaria del puerto de San Antonio Este, Patagonia Norte SA, hasta fines de marzo, luego de 85 días de embarques, las remesas cargadas en San Antonio Este a bordo de 68 buques mercantes de ultramar alcanzaron un total de 307.663 toneladas.
Estos despachos corresponden a 10 rubros frutícolas, principalmente frutas de pepita y carozo, provenientes de los altos y medio valles de los ríos Neuquén y Negro, de la provincia de San Juan, de Tucumán, y del sur de la provincia de Buenos Aires.
Estos volúmenes, que partieron hacia 40 puertos del exterior, fueron cargados en 272 mil pallets sobre los que se acondicionaron más de 18 millones de bultos, que fueron transportados desde los puntos productivos y galpones de empaque a bordo de más de 15 mil camiones semirremolques térmicos.
Despachos
Los principales despachos fueron los de peras, de las que se remitieron 198 mil toneladas, que implican un incremento del 11,45% respecto de idéntico período anterior; a las que siguen las manzanas con 93 mil toneladas, que incrementaron sus remesas en un 47%; las cebollas con 9 mil toneladas y un incremento del 93,54%. Luego se ubicaron las uvas, las ciruelas, los nectarines, limones, zapallos, duraznos y membrillos.
El principal destino de las remesas del terminal marítimo rionegrino fueron los puertos de Rusia hacia donde se enviaron más de 73 mil toneladas, seguidos por los de Bélgica con 42 mil, Italia con 40 mil, EE.UU. con 39 mil, Holanda con 37 mil y Argelia con 13 mil toneladas. Con menos de 10 mil toneladas aparecen los puertos de España, Suecia, Portugal, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Inglaterra, Grecia, Dinamarca y Libia.
Containers
Promediando la décimo cuarta zafra del terminal marítimo rionegrino, a lo largo de ese período, si bien las principales remesas fueron despachadas en buques de cargas generales refrigeradas, el 43% fue realizada en buques porta contenedores, lo que denota un notable crecimiento en los últimos días de las remesas por esta modalidad, por la que están operando tres buques portacontenedores por semana. En los hechos esto implica que, a los efectos de entregar contenedores vacíos para ser consolidados en tierra, de 7 días que tiene la semana en 6 se opera con este tipo de buques, lo que denota la dinámica de esta operativa.
Fuente: Pesca & Puertos