Papeleras: en Colón se muestran más lejos de la postura de Gualeguaychú
A la decisión de los ambientalistas de no cortar rutas se sumó que el intendente de Colón aseguró que en Gualeguaychú existe un "extremismo exacerbado". Y consideró que el impacto ambiental por la pastera Botnia sería menor del que se cree. En tanto, el gobernador Busti se mostró satisfecho con la actitud de no realizar piquetes y dijo que fue "un reconocimiento" al pedido de Kirchner.
Con la decisión de los ambientalistas de Colón de no sumarse a los cortes de ruta, tal como vienen realizando los vecinos de Gualegyachú, las posiciones entre ambas ciudades parecen estar cada vez más alejadas en cuanto a la estrategia a seguir por la instalación de la papeleras en Fray Bentos.
La diferencia entre ambas posturas parece aumentar con las declaraciones del intendente de Colón, Hugo Marsó, quien esta mañana aseguró que "todo indica" que la pastera Botnia no tendrá un impacto ambiental tan negativo como afirman en Gualeguaychú, donde, afirmó, existe un "extremismo exacerbado" al respecto.
"Hay extremismos exacerbados respecto de algunos planteamientos", señaló Marsó en declaraciones al canal Todo Noticias. También precisó que "al haber una sola planta, el impacto ambiental sería mucho menor".
Si bien anoche los vecinos de Colón decidieron acompañar a sus pares de Gualeguaychú con medidas alternativas, pero no cortando el puente que comunica con Paysandú, Marsó advirtió que "hay que ver qué pasa en los días sucesivos", ya que esta última es una posibilidad "siempre latente".
"Hoy por hoy todo indica que Colón será el paso alternativo al Uruguay" el próximo verano, aseguró el jefe comunal.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmó que la decisión de Colón de no cortar la ruta 135 "marca un camino". Y sostuvo que la iniciativa responde al llamado del presidente Néstor Kirchner para que no haya piquetes contra la pastera Botnia.
En declaraciones a Radio AM 950, Busti destacó que se produjo "un sí a la movilización y al reconocimiento de lo que dijo el presidente Kirchner". Además, indicó que en Entre Ríos "hay una solidaridad absoluta y total" respecto del reclamo de los ambientalistas para que la empresa finlandesa no termine su planta en la localidad uruguaya, pero que "en cada lugar se difiere en cuanto a la manera de apoyar".
También consideró que "los cortes de Gualeguaychú son una consecuencia de las reiteradas violaciones unilaterales al Estatuto del Río Uruguay a que nos tiene acostumbrados el Uruguay", pero evaluó que "le da el único argumento que tiene Uruguay para desviar el eje de la cuestión fundamental, que es la contaminación".
Los vecinos de Colón decidieron anoche que por ahora no se sumarán a los cortes de ruta de Gualeguaychú: sólo harán el sábado próximo una caravana a marcha lenta en bicicleta hasta el puente internacional General Artigas —que dificultará el tránsito fronterizo— y se reunirán el domingo nuevamente todas las asambleas. La decisión afecta la estrategia de Gualeguaychú y de los asambleístas más duros que vienen realizando un corte por tiempo indefinido y buscaban que se realice un fuerte bloqueo de los pasos fronterizos con Uruguay.