LA DEMANDA DE CONTENEDORES EN EL MEDITERRANEO CRECERA EL 74%
Los últimos ejercicios han sido para las regiones que bordean el Mediterráneo, años de crecimiento económico sostenido.
Esta tendencia queda reflejada en las estadísticas anuales de los puertos más importantes del la zona, cuyo tráfico de mercancías y contenedores ha ido creciendo paralelamente al desarrollo de la actividad comercial, al incremento de las importaciones y, sobre todo, al impulso del comercio internacional con los países emergentes de Asia.
La exportación e importación de la zona sur de Europa y la costa del Mediterráneo alcanzará un incremento de entre el 61% y el 74% en los próximos diez años, según el último informe publicado por la consultora internacional especializada en temas marítimos Ocean Shipping Consultants (OSC).
Dicho crecimiento permitirá alcanzar 62 millones de teus en 2010, y un volumen de 91,6 millones de teus en 2015. El fuerte crecimiento del tráfico de contenedores en el período comprendido entre 2010 y 2015 se explica por la entrada en escena de los nuevos buques portacontenedores con capacidad de hasta 13.000 teus.
Una región emergente
En los últimos diez años la demanda del transporte de contenedores en la zona del Mediterráneo ha crecido cerca de un 94%, con un volumen aproximadado de 25,9 millones de teus. Esta cifra supone algo más del 10% del tráfico de contenedores a nivel mundial, que se sitúa cerca de los 250 millones de teus, según comunicó Tylog.
Hay que destacar que el incremento de la contenerización de la carga y el desarrollo de las operaciones de manejo de contenedores en el Mediterráneo oriental han incrementado el volumen de la demanda.
Entre los puertos con un mayor tráfico de contenedores dentro del Mediterráneo, según datos de otra prestigiosa consultora marítima, Drewry Shipping, correspondientes a 2005, cabe destacar Gioia Tauro, con más de tres millones de teus, Algeciras, con 3,1 millones, Valencia, con 2,3 millones y Barcelona, con algo más de dos millones de teus.
FUENTE: INFOBAE